info@setapht.com

Planta de tratamiento de agua para refinería La Rábida Cepsa

Planta de tratamiento de agua para refinería

El agua es un recurso muy importante para todo tipo de industrias. Las refinerías se encuentran entre sus mayores consumidores debido a su uso para las torres o en los procesos de enfriamiento. Cuando se trata y se refina el petróleo crudo, se generan grandes cantidades de aguas residuales que deben tratarse.

La calidad de estas aguas depende principalmente del proceso de tratamiento del petróleo y del grado del petróleo crudo que se emplee. Debido a las estrictas normativas medioambientales y a la escasez de recursos hídricos, esta industria requiere de una gestión y reutilización eficiente de las aguas residuales.

La misión de una planta de desmineralización de agua, como una de las soluciones para el tratamiento de agua para uso industrial, es eliminar estas impurezas o residuos para obtener un agua desmineralizada apta para el consumo en todo tipo de industrias. Es el caso de la refinería de Palos de la Frontera, cuyo fin es tratar el petróleo mediante el proceso adecuado para producir derivados del mismo como gasóleo o queroseno.

Planta de tratamiento de agua para refinería La Rábida

La refinería “La Rábida” entró en funcionamiento en 1967 en Palos de la Frontera (Huelva). Sus plantas productivas e instalaciones portuarias permiten que almacene y distribuya una amplia gama de productos para diversas industrias y consumidores. Concentra su actividad en el proceso de refinado del petróleo, produciendo una amplia gama de productos energéticos, asfálticos, petroquímicos y de otros derivados del petróleo.

Se encuentra en el municipio de Palos de la Frontera, ocupando una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados y con una capacidad de destilación de 9,5 millones de toneladas al año. Sus grandes plantas permiten distribuir sus productos tanto a industrias como a consumidores. Las unidades de construcción más recientes producen destilados medios, muy escasos en España, por lo que contribuye a que se reduzcan las importaciones de estos combustibles y la dependencia de otros países.

Para su construcción participó la empresa Cepsa. En nuestro caso, SETAᴾᴴᵀT se encargó del diseño, fabricación, inspecciones, suministro, transporte, puesta en marcha y formación de una estación de ósmosis inversa para producir agua desmineralizada de acuerdo a las rigurosas especificaciones técnicas de la refineria.

Planta de tratamiento de ósmosis inversa para refinería

La planta de tratamiento de agua para refinería La Rábida se diseñó para producir agua desmineralizada (2x600m3/d) con la calidad especificada en la requisición con un factor de utilización del 100%, durante 24 horas al día los 365 días al año.

PTA (Planta de Tratamiento de Agua)

Línea de tratamiento:
– Sistema de Dosificación de Hipoclorito Sódico en Agua de Aporte (1×100%)
– Sistema de Filtración por Arena‐Pirolusita (2×100%)
– Sistema de Dosificación de Antiincrustante (2×50%)
– Sistema de Dosificación de Bisulfito Sódico (2×50%)
– Sistema de Dosificación Ácido Clorhídrico (2×50%)
– Filtración por cartucho de 5 micras (2×50%)
– Bombeo Alta Presión. (2×50%)
– Rack de Ósmosis Inversa. (2×50%)
– Sistema de Desplazamiento y CIP (1×100%)
– Sistema de Bombeo de Desplazamiento y CIP (1×100%)
– Sistema de Dosificación de Hidróxido Sódico en Agua de Aporte (1×100%)

descargar dossier seta pht

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email