info@setapht.com

SETAᴾᴴᵀ trabaja en la fabricación de nuevos equipos de ósmosis inversa para los buques “Serviola” de la Armada Española

El proyecto consiste en la fabricación, suministro e instalación de cuatro equipos de producción de agua mediante ósmosis inversa para los buques patrulleros de altura “Serviola”, de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL), Ministerio de Defensa de España.

equipos de ósmosis inversa

El agua en buques e instalaciones marinas es indispensable para garantizar tanto su autonomía y funcionamiento, como la calidad de vida de sus tripulantes. Sin embargo, su transporte se presenta como un problema al requerir una gran cantidad de espacio del que no disponen las embarcaciones. Es por ello que estas instalaciones recurren a soluciones para el tratamiento de agua para generar agua a bordo, en la mayor parte de los casos para obtener agua sanitaria o potable para el consumo.

La producción continua de agua dulce en embarcaciones se consigue mediante sistemas de desalinización eficientes como la ósmosis inversa. Un proceso, que además de obtener agua pura a partir de agua de mar, permite no solo ahorrar espacio en la embarcación sino también peso, lo que reduce considerablemente los costes energéticos y de combustible de la misma.

A través de la ósmosis inversa, el agua tomada directamente del mar se presuriza a través de unas membranas semipermeables. Estas membranas sólo permiten el paso de determinadas moléculas del agua, dejando atrás otros componentes y la propia sal. Y tras ese paso, se generan dos flujos: uno de agua dulce y otro de rechazo.

Así es como es posible generar agua dulce sin límites a bordo en una embarcación. Este proceso de transformación funciona continuamente y puede generar el agua libre de sal durante trayectos completos.

Equipos de ósmosis inversa para los buques patrullero de altura “Serviola”

Los patrulleros de altura “Serviola” son una serie compuesta por cuatro buques pertenecientes a la Armada Española y son los encargados de efectuar regularmente operaciones de vigilancia en los espacios marítimos de interés nacional. Además, participan anualmente en ejercicios programados con otras unidades y organismos del Estado con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Estas embarcaciones cuentan actualmente con cuatro evaporadores, uno por buque. Tales evaporadores, ya obsoletos, dificultan la capacidad para producir agua técnica, provocando la pérdida de operatividad de los buques.

En este contexto, SETAᴾᴴᵀ trabaja en la sustitución de los evaporadores por cuatro de producción de agua mediante ósmosis inversa, una por cada buque. Cada equipo tiene como finalidad el tratamiento de agua de mar, con una garantía de producción de un caudal mínimo de 7000 litros/día de agua desalinizada.

Este proyecto ha supuesto un reto para la oficina técnica de SETAᴾᴴᵀ. Los equipos de ósmosis inversa han sido diseñados bajo condiciones específicas para ser ubicados en un espacio mínimo, con la dificultad añadida de introducir todos los componentes para la desalinización a través de una escotilla de dimensiones muy reducidas.

Este éxito proviene de la combinación de una vasta experiencia en ingeniería con el uso de componentes de alta calidad.

La primera unidad ya ha sido instalada en el buque Centinela. Las tres unidades siguientes se irán instalando sucesivamente en función de la disponibilidad de los buques.

descargar dossier seta pht

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email