info@setapht.com

Soluciones para la obtención de agua ultrapura para la industria

Índice del post

agua ultrapura

Cada día, científicos y profesionales de sectores de todo el mundo utilizan el agua para diferentes propósitos. Pero la calidad de esta sustancia es un factor fundamental a tener en cuenta. El agua mezcla y disuelve una amplia variedad de partículas, algunas contaminantes. Tales impurezas pueden afectar negativamente a las diferentes aplicaciones científicas e industriales. Para evitar este problema, es necesario generar agua ultrapura.

¿Qué es el agua ultrapura?

El agua ultrapura (UPW), es aquella que se ha purificado a altos niveles de especificación. Prácticamente sólo contiene H20, (como iones H + y OH- en equilibrio) y un despreciable contenido en otros iones. Para alcanzar la condición de ultrapura, la regla indispensable además de cumplir con los exigentes niveles de conductividad, es que no puede contener endotoxinas detectables. El resultado es un agua completamente libre de sustancias contaminantes, versátil para aplicaciones muy sensibles.

El sistema más común para la obtención de UPW tiene tres etapas: una de pretratamiento para preparar el agua a ser purificada, otra segunda para tratarla aún más, y una etapa final de pulido, siendo esta última la más costosa.

Aplicaciones industriales

El agua ultrapura se emplea en gran cantidad de aplicaciones industriales. Algunas de ellas son:

  • Industria alimentaria y de bebidas: el agua debe filtrarse, desmineralizarse y alcanzar altos grados de pureza para lograr el sabor de muchos productos.
    Industria farmacéutica: se emplea en muchos productos y procesos de inyección, irrigación o inhalación.
  • Laboratorios de análisis químicos: es necesaria para evitar comprometer los resultados de los análisis durante su interacción con las muestras.
  • Centros de diálisis: el agua potable, de consumo humano, no sirve para la fabricación del líquido de diálisis. Es imprescindible recurrir al tratamiento de agua para diálisis para la obtención de agua ultrapura, ya que entra en contacto directo con la sangre de pacientes.
  • Industrias de semiconductores: en este sector, el agua ultrapura es utilizada en procesos de fabricación de productos tales como láminas, pantallas planas o unidades de disco de precisión.
  • Energía eléctrica: relacionado con el grado de conductividad que otorga el agua ultrapura.
    Tratamiento ambiental de aguas residuales: permite la reducción de desperdicios en el agua tales como los aditivos o minerales.
  • Alimentación de calderas: la generación de vapor en estas maquinarias requiere el uso de aguas de alta pureza.
  • Refinerías:  es empleada habitualmente en plataformas petrolíferas situadas en altamar para el correcto lavado de turbinas o para fluidos hidráulicos.

Equipos para producción de agua ultrapura

Hasta hace pocos años, la forma tradicional para obtener agua ultrapura era mediante el proceso de destilación, que implicaba un alto consumo de energía eléctrica y combustible. Consecuentemente, suponía un mayor daño medioambiental y un aumento del coste económico.

Actualmente, existen diferentes procesos que, debidamente combinados, permiten generar agua ultrapura:

  • Ósmosis inversa (RO). Es una de las tecnologías más avanzadas y de mayor eficiencia. Su funcionamiento básico consta de una membrana, a través de la cual el agua es filtrada e impulsada a altos niveles de presión. El resultado es un agua libre de partículas y contaminantes.
  • Ultrafiltración (UF). Proceso de separación mediante una membrana, que permite la separación mecánica de sólidos o partículas disueltas mediante un tamiz. El agua es forzada a pasar a través de la membrana semipermeable mediante la presión hidrostática.
  • Electrodesionización (EDI). Técnica que combina la electrodiálisis y el intercambio iónico. Consiste en la eliminación de iones o especies ionizadas presentes en el agua mediante la electricidad.

Soluciones compactas de agua ultrapura

Los sistemas compactos para la producción de agua ultrapura cuentan con todos los elementos necesarios para alcanzar el nivel óptimo de pureza en el agua. Estos equipos ofrecen grandes ventajas como su alta durabilidad, bajo coste, rápida instalación y puesta en marcha o bajo consumo de energía. Opcionalmente todo el sistema para generación de agua ultrapura puede ir instalado en el interior de contenedores debidamente acondicionados.

SETA PHT ofrece soluciones de agua ultrapura en contenedores con diseños de equipos estandarizados o totalmente personalizados en base a las necesidades del cliente, las características del agua o a la calidad del producto final.

Además, nuestros sistemas emplean tecnologías pioneras que incluyen ultrafiltración, ósmosis inversa y electrodesionización, explicadas anteriormente. El agua ultrapura resultante es útil para una gran cantidad de aplicaciones: desde productos farmacéuticos, alimentos o bebidas, microcomponentes electrónicos, agua de reposición para calderas en centrales eléctricas y un largo etcétera.

Contacta con nuestro equipo para resolver cualquier duda sobre la obtención de agua ultrapura o para solicitar un presupuesto.

descargar dossier seta pht

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email