componentes para plantas desalinizadoras

En aquellas plantas donde se produce la desalinización del agua encontramos una serie de elementos básicos sin los cuales sería imposible cumplir su cometido. SETA PHT fabrica y suministra todos los principales componentes para plantas desalinizadoras, así como otros auxiliares. Estos son algunos de ellos:

Bastidores de Ultrafiltración del agua (UF)

La ultrafiltración es un proceso cada vez más utilizado para los tratamientos de agua. Se realiza mediante una filtración de módulos de membrana que elimina los sólidos suspendidos en el líquido. Así como bacterias, virus y toxinas varias para conseguir agua con alto nivel de pureza.

Las membranas empleadas en este procedimiento son más abiertas que las de nanofiltración u ósmosis inversa, pero más pequeñas que las de la microfiltración.

Los módulos UF no retienen las sales disueltas, por lo que en el proceso de desalación son utilizados como complemento de la ósmosis inversa para un pretratamiento de agua de mar.

De este modo se consigue que durante la primera etapa el agua salada llegue a las bombas de alta presión y a los módulos de RO en las mejores condiciones posibles.

Dentro de los componentes para plantas desalinizadoras, estos módulos de filtración por membrana son una alternativa al uso de los filtros de cartucho y de arena.

Durante la ultrafiltración se utiliza la presión hidrostática para forzar el agua a través de una membrana semi-permeable. Al requerir solamente baja presión para hacer pasar el agua por la membrana, permite abaratar los costes de la producción.

Normalmente en los bastidores UF se instalan membranas en espirales con un ciclo de vida superior a las de OI. Esto se debe a que cuentan con un sistema de autolimpieza con retrolavado que las deja en óptimo estado de utilización durante mucho tiempo.

Este tipo de membranas están formadas por varias láminas enrolladas sobre un eje cilíndrico con perforaciones. Entre cada lámina se coloca un separador impermeable, que evita la comunicación entre las mismas, y una malla por la que pasa el agua a tratar hasta que entra en las bombas de alta presión.

Filtros de cartuchos para el tratamiento previo del agua

Otra opción para el proceso de pretratamiento durante la desalación son los filtros de cartucho.

SETA PHT fabrica carcasas a presión y los elementos internos para cartuchos de elevado caudal (HF) y de caudales convencionales para cualquier proyecto relacionado con la industria del agua.

Las carcasas se fabrican en plástico reforzado con vidrio (FRP) y las piezas internas para cartuchos de elevado caudal de polipropileno (PP).

Módulos de filtración de ósmosis inversa (OI)

El agua expulsada de la bomba de alta presión se dirige hacia los módulos RO por una tubería super dúplex para conducciones de alta presión.

Los bastidores RO o racks son módulos de ósmosis inversa que disponen de unas membranas semipermeables para separar el agua pura de los elementos disueltos en ella.

Para conseguirlo, se genera una presión exterior superior a la presión osmótica natural. El líquido con mayor concentración de sólidos disueltos atraviesa la membrana y pasa a la solución más diluida, quedando las sales retenidas en los filtros porosos del mecanismo.

Esta, en definitiva, es la etapa más importante porque está destinada a convertir agua salada en agua pura.

Al final del proceso, en las salidas de los módulos, se encuentra el permeado (agua pura) que se desplaza en tubería de PE100 o PVC y el concentrado (salmuera) en tubería de super duplex.

Intercambiadores de presión para optimizar el proceso

El bastidor incorpora un sistema de intercambiadores de presión que recupera parte de la energía durante el proceso.

Estos intercambiadores transfieren la energía proveniente de la alta presión de los residuos sobrantes de la OI (líquido concentrado / salmuera) a una de baja presión, el nuevo caudal de agua.

Utilizan el principio de desplazamiento positivo y cámaras isobáricas. La parte de baja presión se llena de agua de mar y la de alta presión de salmuera de rechazo, transfiriendo la energía de esta última a la primera.

Estos son algunos de los elementos más usuales en este proceso. Lo más importante para llevar a cabo una correcta desalinización del agua es contar con el equipo idóneo.

En SETA PHT trabajamos siempre con los mejores componentes para plantas desalinizadoras. Solo de esta manera conseguimos el rendimiento óptimo de las plantas con las que trabajamos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *