Planta de tratamiento de agua Central Solar Térmica Arenales

Uno de los recursos más importantes en el sector industrial es el agua. De ahí que, por ejemplo, todas las centrales térmicas, ya sean nucleares, de ciclo combinado, convencionales de carbón, fuel o de gas o termosolares, requieran contar de plantas de depuradoras en sus instalaciones.

La misión de una planta de tratamiento de agua para la industria es eliminar las impurezas y controlar el arrastre de materia orgánica, sedimentación y corrosión para obtener un agua desmineralizada adecuada para el consumo de calderas , el ciclo agua-vapor, limpieza de espejos,…

Este es el caso de la planta de generación eléctrica termosolar Arenales, cuyo fin último es transformar la energía primaria solar mediante un campo solar con una superficie total de espejos de 510.120 m2 y un sistema de almacenamiento térmico de 7 h. de capacidad a partir de sales fundidas y un ciclo a vapor de 49,9 MW de potencia nominal.

Planta termosolar Arenales

Ubicada en el municipio de Morón de la Frontera, Sevilla, y con una producción de 148.000 GWh/año, su capacidad para suministrar electricidad limpia puede alcanzar aproximadamente 42.000 hogares. Lo que, según cálculos iniciales,  contribuye a evitar en torno  a 113.000 t/año de CO proveniente de combustibles fósiles.

Para su construcción y puesta en marcha participaron empresas del sector como Flagsol, IDOM, Ecolaire España – filial de OHL Industrial-, General Electric, entre otras grandes.

En nuestro caso, y para OHL Industrial como cliente, SETA PHT se encargó de la ejecución de una planta de tratamiento de agua (PTA) y reutilización de agua de purga de torres para el bloque de potencia.

Planta de tratamiento de agua para una central solar térmica

El proyecto, la planta de agua desmineralizada para la central solar térmica de Arenales (2 Uds. x 240 m3/d), fue ejecutado por SETA PHT en un plazo de 12 meses, desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2013.

El consumo anual de agua demandado por la planta termosolar, y fijado en su momento por el volumen de agua autorizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, fue de 907. 750 m3.

A su vez, la estrategia de abastecimiento de agua bruta fue planteada a partir de varios puntos de captación: pozos, balsas de invernales, recursos superficiales, lluvia, río Guadaira, arroyo El Cuerno y la procedente de la reutilización de agua de purga de torres.

Tratamiento de agua en una planta termosolar

La instalación de tratamiento de agua ejecutada por SETA PHT para la central solar térmica Arenales cuenta con:

PTA  (Planta de Tratamiento de Agua)

Compuesta por:

PTE (Planta de Tratamiento de Efluentes)

Compuesta por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *